Actividades

II Jornadas de Posgrado e Investigación de la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo

El pasado miércoles 15 de diciembre de 2016, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se llevó a cabo la “Segunda Jornada de Docencia e Investigación de la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo” . La misma,en la que participaron profesores, maestrandos y graduados se realizó un interesante intercambio sobre las modalidades actuales del mundo del trabajo  y sobre el avance de investigación y tesis de la Maestría.  Agradecemos a la participación de los Maestrando y graduados así como la presencia y participación de profesores como el Lic. Ernesto Aguirre y el acompañamiento en las actividades.

            Los trabajos presentados fueron:

 

  • El dispositivo del voluntariado y el conflicto voluntariado/trabajo dependiente en las Organizaciones Comunitarias de la Infancia (Región metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires)

Paula María Schaer. Anteproyecto de Tesis.

 

  • Desempleo y Competencias. Ignacio Angélico

 

  • “Aportes de la Psicología para Pensar las Experiencias Asociativas en Contextos de Desempleo e Informalidad”. Martín Angélico

 

  • La economía colaborativa un nuevo paradigma. Alcira Nini

 

  • La participación de los trabajadores en la Política Nacional: un análisis desde los Programas Nacionales de la CGT. Emiliano Agostino. Anteproyecto de tesis.

 

  • La Asimilación Histórica de la Universidad al Sistema Capitalista, en el seno del proceso de Subsunción Formal y Real del Trabajo al Capital: Producción de I+D según el Manual de Frascati.

Luis Millàn

 

  • Avance de tesis:
    Funcionalidad de la Migración en la Configuración de la Relación Estado-Sindicatos durante el Período 1900-1970, caso: Sindicatos Ferroviarios Argentinos
    Luis Millán

 

  • Las representaciones singulares de la Comunidad Qom en relación al mundo del trabajo y el futuro del aprendizaje.
    Carlos Ramírez

 

________________________________________________________

I Jornadas de Posgrado e Investigación de la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo: “Actualización y Debate en las Relaciones del Trabajo”

El día 27 de noviembre tuvo lugar la primera Jornada de Posgrado e Investigación de la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales. El evento, fue declarado de Interés Académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA, y estuvo orientado a la actualización en los estudios de Relaciones del Trabajo, fue de singular importancia, ya que fortalece la presencia de los estudiantes de maestría y reconocen sus esfuerzos y sus perspectivas en el contexto de la Facultad y en el mundo académico de los estudios del trabajo en general.

I Jornadas de Posgrado e InvestigaciònEn la actividad-que tuvo un Comité Académico conformad20141127_205733o por Ernesto Aguirre; Julia Rofe; Daniel Cieza; Viviana Dobarro; Silvia Korinfeld; Héctor Angélico; Juan Silva; Juan Montes Cato; Daniel Giorgetti; Nora Goren; Claudia Figari; Alberto Bialakowsky; Marta Novick; Ana Catalano; Guillermo Neiman; Julio Neffa; Moisés Meik y Eduardo Rojas con un grupo organizador integrado por Ignacio Angélico(coordinación); Ernesto Aguirre; Emiliano Agostino; Gómez Viviana- estuvieron presentes Graduados, Estudiantes y profesores como Eduardo Sicardi, Graciela Duret, Castillo Marín, Claudia Figari, Marta Panaia, Gustavo Cangiano, Mariana Kelsey -Directora de la Carrera de Relaciones del Trabajo-, Carolina Mera Directora del Instituto Gino Germani, Stella Escobar-Secretaria de Cultura y Extensión, el Subsecretario Daniel Giorgetti y también fue invitada la Subsecretaria Soraya Guiraldez.2

El encuentro se dió inicio con la conformación de tres comisiones en las que se hizo un intercambio entre los trabajos de los expositores. En un clima cordial, el diálogo mostró avances en investigaciones específicas y permitió que académicos de extensa trayectoria intercambiaran opiniones con estudiantes y público. Esto fue celebrado en las palabras de cierre a cargo de Mercedes di Virgilio la Secretaria de Investigación, y en el saludo final que dirigió el Director de la Maestría, Héctor Angélico.

20141127_192734A continuación describimos los trabajos presentados y una breve relatoria de las comisiones realizada por sus integrantes.

 

 

Comisión: Trabajo, salud y condiciones de vida
Coordinación: Prof. Ernesto M. Aguirre

Liliana Sbriller habló sobre la inclusión de los discapacitados en el mundo del trabajo y, en particular, sobre la controversia que plantea el cupo, planteado pero no cumplido, del 4% del personal de la Administración pública.
Gabriela Bertazzolli presentó un análisis de las tareas de los operadores de call center y de las situaciones vividas por el personal en esta creciente industria.
Facundo Lastra propuso en su exposición que algunos aportes recientes de la Psicología del Trabajo pueden contribuir a una mejor comprensión de la situación actual de los trabajadores a ambos lados de la división entre incluídos y excluídos del mercado de trabajo, capaz de conducir a intervenciones eficaces para mejorarla. Destacó los riesgos de la sobreimplicación de los incluídos, como el stress y el burn-out, a la par de las dificultades de identificación de los excluídos.

Laura Tottino presentó el anticipo de un capítulo de su tesis de Maestría, en el que analiza la organización de las agencias de viajes, en conexión con la identidad de los profesionales universitarios en turismo y con la ocupación generada en el sector.
Marysol Orlando examinó aspectos de la inclusión de enfermeras y enfermeros en los Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando a partir del análisis de sus puestos que toma en consideración la perspectiva de género, las condiciones y medio ambiente de su trabajo.
En todas las exposiciones y en el breve debate que siguió a cada una de ellas se incluyeron referencias a la organización del trabajo como determinante central de cómo es vivido por los trabajadores y de cuál es su impacto en su salud. Merece destacarse también el carácter interdisciplinario de todas las presentaciones.

– “La diferenciación de la fuerza de trabajo y el aporte de los nuevos enfoques de la psicología del trabajo”.
Facundo Lastra. Lic. En Economía

-“La organización de Trabajo a Distancia y la Compatibilidad entre la Vida Laboral y La Familia”. Lic. Constanza Soledad Zaninetti
-“Avance De Investigación: Empleo Y Discapacidad En La Administración Pública Nacional”.
Rosa Liliana Sbriller- Licenciada en Terapia Ocupacional

-“Trabajo en call centers: situaciones vividas por el trabajador”
Gabriela Bertazzoli. Lic. En Seguridad e Higiene

-“Los Comités Mixtos en Salud y Seguridad en el Trabajo. El derecho de los trabajadores para actuar en defensa de su propia salud y seguridad, un derecho postergado en Argentina”.
Lic. María Gabriela Bertazzoli. Lic. En Seguridad e Higiene

– “El ejercicio de la enfermería en Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Análisis de aspectos de las CyMAT de enfermeras y enfermeros desde una perspectiva de género.” Lic. Marysol Orlando. Lic. en Sociología

-“Modalidad Salarial y Alteraciones en la Salud. El Caso de los Planchadores”
Lic. Marcos J Alberto

-“Una aproximación al trabajo que se realiza en las agencias de viajes: ¿Cómo es la organización en las agencias de viajes?” Laura I. Tottino (IIGG/UBA)

Comisión de Relaciones Laborales
Coordinación: Juan Montes Cató y Patricia Ventrici

Núcleos problemáticos emergentes

Las ponencias abordan campos específicos y problemáticas que si bien parten de diferentes puntos de vista teóricos pueden entrar en diálogo a partir de tres elementos que consideramos emergentes:

a) Diagnosticar e interpretar la naturaleza de las transformaciones en los últimos 10 años. En dos casos tomando como caso la Argentina y ene l otro Uruguay. Aquí de hace énfasis en las continuidades y rupturas ponderando según donde se coloca el punto de comparación las proyecciones de los procesos actuales
b) El segundo punto de contacto es la referencia al tipo de intervención del Estado en el campo económico, político y social. También el alcance de las políticas de inclusión social.
c) La tercer referencia que puede extraerse tangencialmente de los textos refiere a la capacidad explicativa de los grandes ciclos a la comprensión de los fenómenos sociales particulares y en qué medida los casos específicos pueden aportar a las teorías generales.

“El resurgimiento del modelo de negociación colectiva uruguayo con el ascenso del Frente Amplio al gobierno nacional (2005-2014)”
Alejandro Vignolo Cabrera.

-“Salario real, negociación colectiva y estructura sindical: un análisis de sus relaciones a través de los ciclos”.
Fernando Javier Cazón

-“Negociación Colectiva en Argentina: Ni ruptura, ni continuidad, oportunidad”.
Marcos Ambruso. Lic. en Relaciones del Trabajo

-“Modelo Sindical Y Negociación Colectiva: El Caso De Los Referentes Sindicales”.
Marcos Ambruso. Lic. en Relaciones del Trabajo

-“Acciones Colectivas De Trabajadores Informales: Los Vendedores Ambulantes De San Victorino Bogotá (1980-2015)”.
Mayra Alejandra Coy

-“La Asociatividad para el trabajo como mecanismo de reproducción social de los sectores populares”
Angélico Héctor, Alcira Nini, Marita Aiello

-“Una mirada de las Relaciones Laborales desde la Psicología del Trabajo”. Pablo Veronelli

-“Normativa Sindical Argentina e Inmigración: Reflexiones en torno a la libertad y la democracia sindical de los trabajadores migrantes”. –
Maira Alejandra Coy
“De los movimientos sociales al sindicalismo”
Angélico Héctor, Angélico Ignacio “El resurgimiento del modelo de negociación colectiva uruguayo con el ascenso del Frente Amplio al gobierno nacional (2005-2014)”, por Alejandro Vignolo Cabrera.
“Estrategias de acumulación del capital y cambios en el mercado laboral en las diferentes coyunturas políticas de las últimas décadas en la Argentina”, por Por Pablo Ortiz

Comisión Empleo- Coordinación Hernán Palermo

Para remarcar es el carácter interdisciplinario que tuvieron los trabajos presentados: sociología, psicología, economía, relaciones del trabajo, etc.

Por otro lado, se configuro un espacio de discusión donde se priorizo trabajar los avances de las investigaciones, preguntas iniciales, inquietudes, más que conclusiones cerradas.

Uno de los temas más recurrentes en los trabajos presentados es la caracterización de la situación de la clase obrera en esta última década. Desde perspectivas disciplinarias diversas, se ha comparado esta última década con la década del ´90 e inclusive los ´80, intentando pensar rupturas, continuidades, transformaciones, etc. Las variables que han permitido este ejercicio de reflexión han sido: empleo/desempleo; tercerización; flexibilización; niveles de sindicalización; apertura de paritarias; conflictividad laboral; modelo de acumulación, etc. La última década también es denominada de múltiples maneras: pos-desarrollismo; pos-neoliberalismo; pos-convertibilidad, “década ganada”, etc.

Las categorías analíticas que se han reiterado en diversos trabajo tienen que ver con el binomio integración/exclusión (aunque también se ha marcado el problema en el uso de esta categoría); identidad; trabajo como dignidad; lucha de clases; la cuestión del nacionalismo; etc.

Algo interesante de los trabajos es que muchos de ellos no solo presentaron análisis, sino que también han tenido un espíritu propositivo en el sentido de intentar pensar herramientas políticas de intervención social.

-“La heterogeneidad del empleo en Argentina: dimensiones relevantes para su análisis.”
Mariana Fernández Massi

-“Jóvenes, pobreza y desigualdades en el conurbano bonaerense: implicancias en la organización del trabajo judicial”
Anconetani, Mariano Ariel y Chiesa, Carlos- Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Proyectos de Investigación en Cátedra (PROINC) Directora: Dra. Beatriz Irene Wehle.

-“La dinámica del mercado de trabajo durante la posconvertibilidad. La Argentina en perspectiva histórica”.
Facundo Lastra. Lic. En Economía

-“Un Sueldo Por Existir” Diego Ostroff. Lic. en Relaciones del Trabajo

-“Trabajo No Registrado y Protección Social en Argentina“.
Juliana Persia Docente de la MCST

-“La participación de los trabajadores en la cuestión nacional”.
Emiliano Agostino.Lic. en Relaciones del Trabajo

-“Inflación, Salarios y Pleno Empleo”.
Ignacio Angélico

-“Certificación de Competencias Laborales como marco de la Formación Profesional de los trabajadores. La experiencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación” Weinman, Lucía- Lemos Ibarra, Carmen- Granovsky, Pablo-Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social- MTEySS-Secretaría de Empleo- Dirección de Fortalecimiento Institucional
-“Jóvenes y trabajo en los sectores populares de Villa Caraza” Angélico Martín

_________________________________________________________________

“Los desafíos educativos del sindicalismo”-Dr. D’arcy Martin, ex Coordinador del Centro de Estudios de Educación y Trabajo de la Universidad de Toronto, Canadá.

desafios1 El pasado jueves 12 de junio a las 19 hs. se llevo a cabo la actividad “Los desafíos educativos del sindicalismo” que estuvo a cargo del Dr. D’arcy Martin, ex Coordinador del Centro de Estudios de Educación y Trabajo de la Universidad de Toronto, Canadá. La presentación de la actividad fue llevada a cabo por el Prof. Héctor Angélico, mientras que los comentarios y aportes estuvieron a cargo del Prof. Alberto Bialakowsky.

El evento, que se encuentra en el marco de las actividades que organiza la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo de la UBA, contó con la presencia de gran cantidad de estudiantes, graduados, profesores y no docentes de La Facultad de Ciencias Sociales, en la que también estuvo presente  el CELEM (Centro de Estudios Latinoamerica en el Mundo)  y el INCASUR (Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur), entre otros.Además contó con el apoyo de la Carrera de Relaciones del Trabajo y de la Cátedra Abierta de desafios2Trabajo Decente.

La dinámica que propuso el expositor tuvo un carácter muy participativo ya que requirió de la constante interacción de las personas que presenciaron la actividad a través de la redistribución de las personas en el lugar y de la elección de temas de interés para el debate posterior. De esta manera el Dr. D’arcy Martin explicó cuales son los problemas que ocurren dentro del mundo sindical en relación a cuestiones educativas. También contó muchas de sus experiencias dentro del sindicalismo canadiense para poder ejemplificar muchas de los conceptos que propuso como elementos disparadores para la discusión.

Este tipo de actividades llevada a cabo por la Maestría en Ciencias Sociales  resultan de gran interés e importancia par la reflexión del mundo del trabajo porque nos brindan de las experiencias de otros países sobre temas laborales y ofrecen un punto de vista diferente para la resolución de determinados conflictos.